Cáncer y exposición a plaguicidas, una relación poco probable - Plaguicidas.

Plaguicidas.info

Cáncer y exposición a plaguicidas, una relación poco probable

By septiembre 7, 2018Plaguicidas y salud

Publicado el 5 de Agosto de 2018
Carol J. Burns, M.P.H., Ph.D.
Presidente
Burns Epidemiology Consulting (Consultoría en epidemiologia Burns)

¿Este vestido me hace ver gorda? Esta es la pregunta ancestral que toda mujer hace y ningún marido debería responder. Este año, cuando miro mi vestuario de verano, estoy haciendo una nueva pregunta. ¿Esta camisa oculta mi cicatriz? En 2016, me quitaron la tiroides y me uní a los aproximadamente 1,6 millones de estadounidenses diagnosticados con cáncer el año pasado.  Al parecer, todos en mi círculo social acaban de ser diagnosticados o conocen a alguien con un diagnóstico nuevo. Me pregunto, ¿el cáncer está en aumento? ¿Es así, preguntan mis amigos, debido a la exposición a plaguicidas? Como epidemióloga capacitada, quiero saber si las respuestas son reales o percibidas.

Afortunadamente, hay excelentes recursos sobre el cáncer. Por ejemplo, la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) publica anualmente estadísticas para los Estados Unidos. Cancer Research UK (Investigación sobre cáncer del Reino Unido) ofrece secciones informativas sobre las causas y controversias. La Organización Mundial de la Salud proporciona estimaciones para los principales tipos de cáncer, por región y para 184 países. De estos sitios web, varios puntos sobre el cáncer son claros:

• El cáncer no es una enfermedad única y cada subtipo tiene diferentes causas y factores de riesgo.

• Es esencial distinguir entre la mortalidad por cáncer (muertes debidas al cáncer) y la incidencia de cáncer (tasa de casos recientemente diagnosticados). Cada uno proporciona información importante y puede verse afectado por las prácticas de evaluación, el tratamiento y los sistemas de atención médica.

• Una gran proporción de los casos de cáncer en todo el mundo se debe a ciertos factores de comportamiento: el fumar, el alcohol, una dieta no saludable, la    obesidad y la actividad física insuficiente. Otros factores como la edad, el sexo y el historial familiar no son modificables.

Incidencia y Diagnóstico

Esto me lleva a mi primera pregunta. ¿El cáncer realmente está en aumento? Si y no. En los Estados Unidos 1 y Europa,2 la incidencia del cáncer se está estabilizando, aunque a un alto nivel. La incidencia estadounidense pareció alcanzar su pico en la década de 1990, en parte debido a la disminución de los hábitos de fumar. Mi tipo de cáncer, el cáncer de tiroides, sigue aumentando. Los expertos en cáncer lo atribuyen a las herramientas de diagnóstico mejoradas y la detección temprana.1 En otras palabras, los médicos están encontrando (y tratando) cáncer que podría haber pasado desapercibido en la generación de mis padres.

A nivel mundial, la cantidad de casos diagnosticados de cáncer está aumentando. Para bien o para mal, la incidencia del cáncer tiende a ser más alta en los países y regiones más desarrollados. Dado que uno de los principales factores de riesgo para el cáncer es la edad avanzada, a medida que una sociedad reduce la mortalidad infantil y las enfermedades prevenibles mediante vacunación, la demografía de la población cambia. Las enfermedades de la mayor edad, como el cáncer y las enfermedades del corazón, se vuelven más comunes. Además, a medida que las regiones menos desarrolladas se vuelven más prósperas, sus ciudadanos a menudo adoptan estilos de vida poco saludables, como la mala alimentación y la inactividad física, que también son factores de riesgo para el cáncer.

Pero en general, la mortalidad por cáncer está disminuyendo en los Estados Unidos y en muchas otras naciones. Existen grandes diferencias por país y tipo de cáncer, que reflejan la detección precoz y los avances en el tratamiento.

Plaguicidas y Cáncer

La segunda pregunta, ¿podría mi cáncer ser desencadenado por la exposición a plaguicidas? Dado que la tiroides es parte del sistema endocrino, los defensores de la teoría de la disrupción endocrina incluyen el cáncer de tiroides en su lista de observación. Sin embargo, esto no es probable. Yo investigué la evidencia en tres áreas:

• ¿Qué se sabe sobre las causas y los factores de riesgo para el cáncer de tiroides?

• ¿Las personas con mayor exposición al pesticida son más propensas a desarrollar cáncer de tiroides que las personas sin exposición?

• ¿Cuál es mi perfil de riesgo personal para el cáncer de tiroides?

En primer lugar, las principales organizaciones de cáncer, como las anteriores, enumeran los factores de riesgo del cáncer de tiroides como ser una mujer de mediana edad (40 y 50), con antecedentes familiares de cáncer de tiroides, antecedentes de bocio o nódulos tiroideos, bajo contenido de yodo en la dieta y obesidad, sin mencionar los plaguicidas.

En segundo lugar, estudios muy grandes de agricultores (y otras personas expuestas a plaguicidas) han demostrado que tienden a ser más saludables y tienen menos cáncer en general que las poblaciones de comparación.3 4 56 A modo de ejemplo, el Estudio de Salud Agrícola del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. reportó menores tasas de cáncer total y ausencia de exceso de cáncer de tiroides entre más de 80.000 aplicadores privados y comerciales y sus cónyuges.7 Dado que el resto de la población tiene un contacto mucho más bajo e infrecuente con los plaguicidas, es poco probable que el cáncer esté relacionado con la exposición a plaguicidas.

En tercer lugar, con respecto a mi riesgo de cáncer de tiroides, estoy en la categoría de mujeres bien educadas, bien aseguradas y bien alimentadas con un médico perceptivo capaz de detectar nódulos.8,9,10 En resumen, la evidencia no sugiere que el cáncer, y ciertamente no mi cáncer, esté relacionado con los plaguicidas.

Como epidemióloga, estoy capacitada para revisar información en poblaciones y buscar patrones en grupos de personas, no individuos. Esto puede ser frustrante a nivel personal. No hay una estadística o prueba analítica que pueda responder ¿por qué yo? ¿Por qué tengo cáncer? Por otro lado, conocer los diferentes subtipos de cáncer y los factores de riesgo para cada uno, puede guiar mis elecciones de estilo de vida para reducir muchas enfermedades, no solo el cáncer.

Para mí, más que estar ansiosa por la etiología, estoy aliviada con mi pronóstico. Debido al diagnóstico precoz, la pronta eliminación y el tratamiento, mi cicatriz es solo superficial. Si planeo hacer más ejercicio, comer mejor y plantar más flores este verano. Todavía le preguntaré a mi esposo cómo me veo. Sin embargo, he decidido estar orgullosa de mi cicatriz. Puedo decirles a extraños que soy una de cada 15 millones: es decir, una de los 15 millones de estadounidenses con historial de cáncer.

Carol J. Burns, M.P.H., Ph.D., F.A.C.E., es presidente de Burns Epidemiology Consulting, LLC en Sanford, Mich. Ella es miembro del American College of Epidemiology.

 

1 American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2017. Atlanta: American Cancer Society.

2 European Network of Cancer Registries. ENCR Cancer Factsheets – new series. http://encr.eu/index.php/publications/factsheets

3 Waggoner JK, Kullman GJ, Henneberger PK, et al. 2011. Mortality in the agricultural health study, 1993-2007. Am J Epidemiol. 173(1):71-83.

4 Ntzani EE, Ntritsos G, M C, Evangelou E, Tzoulaki I. 2013. Literature review on epidemiological studies linking exposure to pesticides and health effects. EFSA Supporting Publications. 10(10):159 pp.

5 Levêque-Morlais N, Tual S, Clin B, Adjemian A, Baldi I, Lebailly P. 2015. The AGRIculture and CANcer (AGRICAN) cohort study: enrollment and causes of death for the 2005-2009 period. Int Arch Occup Environ Health. 88(1):61-73.

6 Frost G, Brown T, Harding AH. 2011. Mortality and cancer incidence among British agricultural pesticide users. Occup Med (Lond). 61(5):303-310.

7 Koutros S, Alavanja MC, Lubin JH, et al. 2010. An update of cancer incidence in the Agricultural Health Study. J Occup Environ Med. 52(11):1098-1105.

8 Kitahara CM, McClullough ML, Franceschi S, et al. 2016. Anthropometric Factors and Thyroid Cancer Risk by Histological Subtype: Pooled Analysis of 22 Prospective Studies. Thyroid. 26:306-18 doi: 10.1089/thy.2015.0319.

9 Sprague BL, Warren-Andersen S, Trentham-Dietz A.  2008. Thyroid cancer incidence and socioeconomic indicators of health care access. Cancer Causes Control.Aug;19(6):585-93. doi: 10.1007/s10552-008-9122-0.

10 Schmid D, Ricci C, Behrens G, Leitzmann MF. 2015. Adiposity and risk of thyroid cancer: a systematic review and meta-analysis. Obes Rev. Dec;16(12):1042-54. doi: 10.1111/obr.12321.