¿Por qué te hace bien un café en las mañanas? - Plaguicidas.

Plaguicidas.info

¿Por qué te hace bien un café en las mañanas?

By abril 4, 2018Plagas

Si eres un amante del café, debes saber que su semilla es uno de los granos más apetecidos en el mundo. Y no te alcanzas a imaginar el amor que inspira a los cafeteros desde que la siembran, hasta que es empacada para tu consumo.

Todo empieza en el campo, cuando los caficultores inician la siembra en los cafetales. Ellos entregan sus manos y su trabajo para lograr una cosecha saludable y libre de plagas y enfermedades que puedan dañar el grano o traer problemas en tu salud.

La dedicación y cariño con la que crece el grano de café, es sin duda lo que llena de energía esa taza en las mañanas, pues es uno de los pocos cultivos que aún se recolecta a mano cuando hay cosecha, y que según su especie, puede ser esperada pacientemente durante 225 días, es decir, más de 7 meses.

Son varios días en que los agricultores protegen las plantaciones de hasta 4 ataques de plagas por insectos u hongos que pueden ocasionar graves enfermedades, con consecuencias terribles como la pérdida del fruto en su totalidad. Te puede interesar: Por qué podría desaparecer las naranjas 

Precisamente, esta es la tarea más difícil, ya que la mayor parte de su tiempo es invertido en mantener sus cafetales limpios para que crezcan de forma segura y lleguen a ese punto premium que tanto disfrutamos en la mesa.

Prevenir, controlar y mantener los cultivos a salvo no es tarea fácil, y más, cuando llega una amenaza que tiene historia en el mundo… La Roya. La enfermedad más temida de los caficultores, ha afectado a todo el continente americano. ¿Te imaginas un país sin café en las mañanas? Ahora imagina a todo un continente luchando para mantener sus cafetales.

Contemos la historia

En 1970 cuando el café ya era famoso por su aroma, y su consumo era sinónimo de distinción en varias ciudades de Europa, apareció una amenaza que puso en riesgo su exportación en América.  Un brote en una plantación de café fue la señal que encendió las alarmas en América del sur.

La Roya, una enfermedad legendaria que desde 1860 había afectado a África, se extendió por Asia en tan solo 8 años. Su erradicación consistió en desechar las plantaciones e iniciar una nueva siembra con semillas de té.  Así mismo, el efecto social y económico impactó de tal manera que muchos migraron a América buscando soluciones de cómo erradicar La Roya de sus cultivos.

Con el tiempo, los caficultores descubrieron nuevas especies que son más resistentes a la Roya y así pudieron continuar con sus cultivos. Sin embargo, ocurrió lentamente lo que nadie se esperaba.

La Roya en América

No existe mucha información ni registros de cómo esta enfermedad causada por un hongo llamado hemileia vastratrix, logró atravesar el continente y llegar con fuerza en los años 70 a Brasil. Afectando no sólo al país, sino la economía cafetera en todo el mundo.

Fue en 1975 cuando se vio afectada la cosecha de café casi en su totalidad. Brasil estaba estremeciendo al mundo con la noticia. Su café estaba impregnado de Roya y su plan de erradicación iba a tardar meses en ser ejecutada. Las campañas de saneamiento en las miles de hectáreas afectadas tardaría un año para lograr dar cafetos sanos libres de brote.

Te puede interesar: El Gusano Blanco, una plaga que se encuentra en toda Suramérica

América del Sur estaba siendo atacada por el peor enemigo del café, extendiéndose hacia Centroamérica y el norte del continente. En países como Colombia, el gobierno inició una campaña en medios para concientizar a los caficultores e iniciar una movilización entorno al problema. Se llamó: Colombia sin roya, un compromiso nacional.

Así los países latinoamericanos productores de café como Brasil, Colombia, México, Perú, Guatemala, Honduras y más, empezaron a promover el control de plagas con fitosanitarios para lograr tener con vida la semilla más preciada… El café.

Prevención luego de la crisis

En la actualidad los plaguicidas son una herramienta de control que ayuda a los cafeteros a proteger sus cultivos y a fortalecer su producción sin afectar la salud de quien los consume. Así evitan la propagación y mantienen los cafetales saludables con un hermoso color y aroma.

Sus componentes son a base de cinc y sulfato de cobre que ayuda además de prevenir La Roya, a la corrección de deficiencias en los suelos. Ahora la historia es diferente, el trabajo manual es compensado con la tecnología; y el amor y protección que se le da a las plantaciones, es lo que conserva el fruto en su punto más premium.

Te puede interesar: La protección de cultivos en la historia

Hablemos de los beneficios del café

Ya conoces el cuidado que tienen los granos de café para su producción, ahora disfruta una taza con todo lo que esta semilla logra hacer en tu organismo:

Cinco beneficios del café en tu vida

  1. Actúa como poderoso antioxidante.
  2. Hace que te sientas más despierto y concentrado.
  3. Te aporta vitaminas B2, B3, B5, potasio y magnesio.
  4. Te ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.
  5. Combate la depresión haciéndote más feliz.Si aún tienes curiosidad sobre la Roya, en esta infografía te contamos cómo es esta plaga.

roya del café