Por qué podría desaparecer las naranjas - Plaguicidas.

Plaguicidas.info

Por qué podría desaparecer las naranjas

By febrero 13, 2018Plagas
Enfermedad del Dragón amarillo

Desde hace un siglo las naranjas y más cítricos en el mundo se han visto en riesgo de extinción por efectos de la mortal enfermedad del dragón amarillo.

Una de las primeras opciones naturales a la hora de prevenir o cuidar un resfriado o gripe, es beber jugo de naranja, cada persona tiene sus rituales medicinales, hay quienes prefieren tomarlo caliente y agregarle miel, otros lo toman frío en ayunas, o simplemente consumen la fruta al natural. Pues bien se sabe que este fruto cítrico cuenta con un alto porcentaje de vitamina C, la cuál es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Pese la popularidad de la naranja para el cuidado de la salud, también existen otros cítricos que cumplen este papel, como las toronjas, pomelos, mandarinas, limas y limones, aunque este último es más conocido por sus múltiples usos gastronómicos. Son los limones verdes o amarillentos los que acompañan un coctel de camarones, dan sabor a salsas, postres y helados, además de calmar la sed con una refrescante limonada.

No obstante, la población desconoce los riesgos a los que se enfrenta el sector cítricola antes de comercializar los frutos. Uno de ellos es la lucha contra el Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, la enfermedad bacteriana más destructiva de las plantas de cítricos desde 1919, fecha en la que China reportó la primera aparición mundial de este mal que acaba por completo la vida de los árboles de limones, mandarinas, naranjas y más. Pues una vez infectados no hay poder divino o humano que logre rescatarlos.

Esta enfermedad no llega por arte de magia, es producida por un vector o diminuto insecto no mayor a 3mm de grande y de color gris, que le encanta ir dejando por ahí, huevos amarillos y anaranjados en cuanta hoja de brotes tiernos de cítricos va encontrando. Garantizando así la propagación de la enfermedad que amenaza con dejar al mundo entero sin los placeres medicinales, estéticos y gastronómicos de los frutos cítricos. Te puede interesar: Las plagas amantes del cacao

Sí, y no es exagerado decir que el mundo entero, pues el dragón amarillo desde que salió de China se ha extendido a países de África y Oceanía, llegando en el 2004 al continente americano para acabar cultivos en Brasil, Argentina, Cuba, República Dominicana, Belice, México, Nicaragua, Honduras, y más tarde en el 2011 en Costa Rica.

Los productores de estos países ya no dudan que el HLB ha llegado a sus plantaciones cuando encuentran frutos caídos sin madurar, con manchas oscuras, protuberancias y una cáscara bastante gruesa. Aunque los daños parecieran superficiales, el sabor de la fruta se torna amargo y el zumo casi que desaparece, convirtiéndose así en un fruto seco, que al ser consumido no causa problemas a la salud humana, pero tampoco aporta beneficios, dado a que se reduce las vitaminas y minerales de la fruta.

Para evitar estos efectos del dragón amarillo, se implementan controles culturales y biológicos para identificar la plaga durante el crecimiento activo o retoño de la planta, puesto que los árboles jóvenes son más propensos a la enfermedad que las plantas desarrolladas, las cuales empiezan a mostrar sus síntomas dos años después del contagio. Cuando esto sucede, inmediatamente se eliminan las plantas enfermas, pues recuerden que estas no se pueden curar. Y finalmente cada mes se hacen fumigaciones controladas con insecticidas sistémicos, de contacto o foliares.

Te puede interesar: Beneficios de los plaguicidas

Con estas medidas de prevención y control es como Estados Unidos y Brasil han llegado a convertirse en los responsables de producir y comercializar el 90% de jugo de naranja que se consume a nivel mundial. Sin olvidar a Argentina que se posiciona como el octavo productor de cítricos, y el mayor exportador de limón en el mundo. Logrando que cada habitante de su país en promedio consuma 19 kilos de cítricos al año.

Beneficios de los frutos cítricos

Laura González, responsable de salud y nutrición de Nestlé, señaló para el medio español Información, que los cítricos se caracterizan por ser frutas ricas en vitamina C y en compuestos bioactivos que atribuyen funciones favorables para el organismo, ayudando a combatir el insomnio, mejorar el humor, reducir el estrés, eliminar toxinas y hasta aliviar dolores de cabeza. Pero los beneficios no se detienen ahí, las propiedades cítricas tienen cualquier cantidad de soluciones a los desgastes de la salud.

  • Naranjas: Las primeras naranjas fueron cultivadas en el medio oriente, actualmente existe 5 variedades: valencia, persa, naval, jaffa y la sangre. Las cuales por su ácido gálico han demostrado contener propiedades antiinflamatorias y anti-cancerígenas que pueden reducir los síntomas de la hipertensión y combatir el cáncer de la piel, la boca, pulmones, mama, colon y estómago.
  • Limones: Los expertos creen que la fruta se cultivó por primera vez en la India, China y el norte de Birmania, lo que explica los primeros brotes de dragón amarillo en la región asiática. Esta fruta es un antioxidante natural, que reduce la inflamación, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cardiacas y diabéticas. Además de ser muy popular para el cuidado estético, especialmente de la piel y el cabello.

Te puede interesar: La papaya, un milagro tropical y latinoamericano

  • Lima: Esta fruta originaría de la región del Himalaya es conocida por su frecuente uso en perfumes, cosméticos y productos de limpieza. Pero, también cuenta con fibra dietética que ayuda a prevenir el estreñimiento crónico o sufrir de colon irritable, sin mencionar, que su vitamina K reduce el riesgo de la osteoporosis relacionada con la edad, las fracturas óseas y la calcificación vascular.
  • Pomelos: La primera aparición de esta fruta fue en Jamaica en el siglo XVIII, cuenta con licopeno, cuya propiedad tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y es uno de los cítricos más populares para ayudar a acortar la duración del resfriado común, disminuyendo la gravedad de los síntomas.

Así que cada vez que disfrutes de la fruta, una bebida o un platillo cocinado u horneado con algún cítrico, piensa que ese fruto que está en tus manos o mesa, sobrevivió a los mortales ataques del dragón amarillo, gracias a la prevención y control a tiempo hecho por los fruticultores.

HLB en américa latina     efectos del hlb - dragón amarillo

 

Fuentes

  • http://www.infocampo.com.ar/lanzan-cadaplantaensulugar-la-campana-para-proteger-a-la-citricultura-del-hlb/
  • http://www.comunidadandina.org/seccion.aspx?id=172&tipo=TE&title=el-hlb-y-la-citricultura-en-la-comunidad-andina
  • https://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/dragon-amarillo
  • https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/ellas/450068-citricos-propiedades-beneficios/
  • http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2014/01/28/beneficios-citricos-antigripal/1462752.html
  • https://www.saludconsultas.com/beneficios-para-la-salud-de-los-citricos-naranjas-pomelos-limones-y-limas/3813